De todo un poco

Me he decidido a escribir en el Blogs, porque veo que falta saber mucha informacion de tantas cosas que pasan en nuestro alrededor, como seres mortales y normales que caminamos por la via publica sin que nadie nos pida un autografo, o nos conozcan por algun motivo, bueno espero que lo que encuentren aqui los haga meditar, y por supuesto recibo, criticas y comentarios constructivos. atte manuel mosqueda bravo

Name:
Location: cerro navia, santiago -, Chile

37 años, Ingeniero Ejec.Industrial(ss), Bachiller en Teologia, Tecnico Superior En Construcciones Metalicas

Thursday, September 22, 2005

Breve resumen del pentecostalismo en Chile

Para dar inicio al pentecostalismo, primeramente quisiera decir que también es el origen de avivamiento del Espíritu Santo en nuestro país. Y no puedo dejar pasar ni decir que este avivamiento esta ligado estrechamente con el ministerio del pastor Willis Hoover Collins, uno de los misioneros enviados por William Taylor. Nacido el 20 de julio de 1858 en Freeport, Illinois, Hoover estudio medicina en Chicago. Insatisfecho con esa carrera, en 1889 decidió abandonarla para ofrecerse como voluntario a la misión de William Taylor. Ese mismo año fue enviado como profesor a Iquique college, donde trabajo hasta 1893 cuando, desilusionado con los magros resultados de sus labor educacional en términos de conversiones, decidió dedicarse por entero a la predicación del evangelio en español. En poco tiempo logro levantar dos congregaciones en localidades cercanas a Iquique, y al año siguiente fue nombrado pastor de la congregación metodista chilena de la ciudad.

Ø 1858 Nace Willis Collins Hoover Kurt

Ø 1894 – 1895 Hoover Hace uso de su año sabático y visita una iglesia pre’pentecostal en Chicago, la cual de acuerdo a sus propias palabras vivía en un estado de constante avivamiento.

Ø 1902 es llamado a reemplazar al pastor E.E.Wilson en la dirección de la iglesia de Valparaíso. Iglesia bien ordenada y organizada pero desconocía el estado de santidad.

Ø 1902 Hoover empieza a realizar estudios bíblicos teniendo como libro principal Hechos de los apóstoles, el seria y es el libro base hoy del pentecostalismo.
En este mismo estudio bíblico efectuado en la escuela dominical, surge la pregunta con respecto a hechos capitulo 2, que impide que se reciba el Espíritu Santo hoy así como ocurrió en Pentecostés, Hoover responde que el único impedimento esta dentro de ustedes. Esta respuesta desperto una intensa búsqueda de la santificación que involucro a gran parte de la congregación.

Ø 1905 – 1906 ocurren dos tragedias en Valparaíso, una epidemia de viruela y un devastador terremoto que fue seguido por varios incendios. El templo fue destruido lo que obligo a dividir la congregación en pequeños grupos o “células” que celebraban cultos en casa particulares, cada uno a cargo de un predicador laico. Cosa curiosa, estos problemas en vez de causar daños en la búsqueda del Espíritu, este aumento intensamente.

Ø 1906 Hoover es nombrado superintendente

Ø 1907 Primer contacto con la ‘doctrina pentecostal’, la esposa de Hoover recibió un folleto relatando un avivamiento que tuvo lugar en un hogar de niñas viuda fundado por Pandita Ramabai, en Kedgaon , India. En el cual se estuvo en constante oración pidiendo el derramamiento del Espíritu Santo.

Ø 7 de marzo de 1909 Dedicación del nuevo templo con capacidad para 1000 personas. Con la iniciativa de los laicos y la ayuda de Hoover se comienzan a realizar oraciones diarias y vigilias todos los sábados, en la espera del derramamiento del Espíritu Santo

Ø Hoover con sus propias palabras describe que empieza a ocurrir lo siguiente:
...risas, lloro, gritos, lenguas extrañas, visiones , éxtasis en los que la persona caía al suelo y se sentía trasladada a otra parte- al cielo, al paraíso, a campos hermosos, con experiencias variadas- hablaban con el señor, con Ángeles o con el diablo. Los que pasaban por estas experiencias se gozaban mucho y generalmente fueron muy cambiados y llenados de alabanzas, del espíritu de oración , de amor.
Con esto las mujeres , hombres y niños que estaban experimentando estas manifestaciones, fueron impulsadas a pregonar a toda voz el evangelio y el arrepentimiento.


Ø 12 de septiembre de 1909 Elena Laidlaw conocida como la hermana Elena que se había convertido hace pocas semanas y que fue bautizada por el Espíritu Santo y que pronto se le reconocía como la profetiza. Pide una oportunidad para hablarle a la congregación y el pastor W.F.Rice se la niega. En esta fecha se derrama el bautismo del Espíritu Santo sobre Chile.

Ø Febrero de 1910 La conferencia anual efectúa una comisión disciplinaria para examinar la situación del pastor Hoover la cual esta declara acusaciones por “enseñanza y diseminación de doctrinas falsas y antimetodistas, publica y privadamente”

Ø Buscando una salida elegante se le pide a Hoover tomarse un año sabático en estados unidos y así pueda presentar su informa a la iglesia metodista de ese país. Dos grupos que habían sido expulsados del distrito, tomaron esto como un corte al avivamiento, su reacción fue inmediata y se separaron formando así la IGLESIA METODISTA NACIONAL.

Ø 17 de abril de 1910 Hoover presenta su carta de renuncia a la iglesia metodista episcopal para unirse a los dos grupos expulsados y declara que no se separaba de Wesley ni del metodismo, sino sencillamente del gobierno de la iglesia, por causa de la conciencia.

Ø Los dos grupos expulsados le piden que asuma como superintendente, Hoover acepta, pero pidio que se cambiara el nombre a la iglesia en: Iglesia Metodista Pentecostal con el fin de dejar en claro que la división no fue motivada por una tendencia nacionalista.

El pentecostalismo se había convertido en la expresión máxima del evangelio en nuestro país, el crecimiento tan violento causo un fuerte desarrollo en la imagen social y cultural del evangelio.

Ø 1930 con la crisis económica de los años treinta, creció aun mas el movimiento pentecostal, lo cual sorprendió a los dirigentes del protestantismo histórico, quienes con dificultad lograban adeptos. Apenas habían pasado 20 años del inicio del movimiento y los pentecostales representaban en 1929 la tercera parte de la comunidad protestante, calculada en 62.000 miembros.

Ø 1932 – 1934 se desarrolla un conflicto de liderazgo siendo Hoover acusado por problemas de inmoralidad, lo cual se desprende un grupo que no lo reconocía ya como pastor y forma la iglesia evangélica pentecostal la que fue dirigida por el pastor Hoover hasta su muerte. Con todo esto la iglesia naciente no tuvo mas apoyo económico ni teológico lo cual los futuros congregantes y pastores serias elegidos solo por la guía del Espíritu Santo.

Ø 17 de mayo de 1936 fallece Willi Hoover.

Ø 1938 en adelante se desprenden casi todas las ramas pentecostales en Chile, formando nuevas iglesias con variados nombres.

Por citar ejemplos:
Iglesia wesleyana nacional 1928.
Misión evangélica nacional 1932
Iglesia pentecostal de Chile 1942
Misión iglesia pentecostal 1952
Iglesia pentecostal apostólica 1938................

Ø 1991 se logra organizar un ente mas amplio: la “ coordinadora Evangélica” para discutir y promover un proyecto bien definido “ la ley de culto”. También se crea el COE, comité de organizaciones evangélicas, desayunos pastorales, consejo de pastores..

Ø 8 de Diciembre de 1987 Nace la iglesia evangélica pentecostal “Ministerio Apostólico” ministrada por el Pastor Sergio Antonio Mosqueda Villalobos.


Casi todas la iglesias pentecostales efectúan puntos de predicación a la calle, tocan instrumentos autóctonos como la guitarra de madera, banyos, mandolinas, panderos, bombos. Su estilo de musica es representada como “mejicana” o ranchera, aunque hoy por hoy el estilo a cambiado por la llegada del evangelio foráneo a partir de(1942) hasta hoy. Se siguen haciendo oraciones, constantes ayunos, para mantener encendida la llama Pentecostal.

1 Comments:

Blogger Trog said...

Hi,I was just blog surfing and found you! I have stopped by to say hello, I am a horse racing enthusiast I make an income laying horsese to lose a race If you are interested, go see how Trackfacts related site. It is special to me you may find something of interest. Sieze the Day !!

1:12 PM  

Post a Comment

<< Home