De todo un poco

Me he decidido a escribir en el Blogs, porque veo que falta saber mucha informacion de tantas cosas que pasan en nuestro alrededor, como seres mortales y normales que caminamos por la via publica sin que nadie nos pida un autografo, o nos conozcan por algun motivo, bueno espero que lo que encuentren aqui los haga meditar, y por supuesto recibo, criticas y comentarios constructivos. atte manuel mosqueda bravo

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Location: cerro navia, santiago -, Chile

37 años, Ingeniero Ejec.Industrial(ss), Bachiller en Teologia, Tecnico Superior En Construcciones Metalicas

Thursday, September 22, 2005

La Trinidad



Preámbulo

Para nosotros los cristianos que creemos en Jesús como Dios verdadero y segunda persona de la trinidad, en cierta manera nos es mas fácil que a otros, comprender la tridimensionalidad del señor, pero para los cristianos nuevos y los que recién se incorporan a nuestras filas les va hacer un poco mas difícil, pero si les puedo decir que este misterio de la trinidad simplemente hay que creerlo por la fe, mas que por la razón, y aquí a continuación un pequeño esbozo de cómo entenderla y algunas pautas que muestra la Biblia, aunque alguno me dirá que esta palabra trinidad no esta en las sagradas escrituras, tampoco esta la palabra Biblia, pero si creemos en ella como fuente de inspiración divina y parámetro mayor a seguir.

I.-.¿ Que es la trinidad?

Trinidad según el diccionario ilustrado de la lengua española SOPENA es: distinción de las tres personas divinas en una sola esencia.
El misterio de la trinidad nos enseña que en Dios hay tres personas: Padre, Hijo y espíritu Santo; pero que las tres tienen una misma naturaleza divina, y en consecuencia son un solo Dios.
La palabra “naturaleza” y “persona”, no se toman aquí en el sentido corriente de los términos , sino de acuerdo con el lenguaje filosófico, que es mas preciso. La naturaleza o esencia de los seres es aquello que hace que las cosas sean lo que son; el principio que los capacita para actuar como tal (por ejemplo, la naturaleza del hombre es ser animal racional compuesto de alma, cuerpo (espíritu) La persona en cambio, es el sujeto que actúa (por ejemplo un hombre concreto con un nombre: Juan Pérez López, que actúa de acuerdo a sus naturaleza: piensa, quiere, trabaja etc... así es claro que en cada hombre hay una sola naturaleza y una sola persona. En Dios, en cambio, no ocurre así; una sola naturaleza sustenta a una trinidad de personas.

Resulta curioso e instructivo notar que las tres grandes fiestas religiosas celebradas tres veces al año por el pueblo judío muestran también un símbolo de la gloriosa trinidad.:

v La fiesta de los tabernáculos---------------- Dios Padre
v La fiesta de la pascua------------------------ Dios hijo
v La fiesta de Pentecostés--------------------- Dios espíritu Santo





Una explicación científica.

Concepto: 1 x 1 x 1 =1
Concepto: 1 x 1 x 0 =0

Aplicación

Largo x ancho x alto =ESPACIO
Energía x movimiento x fenómeno =MATERIA
Futuro x presente x pasado = TIEMPO
Espacio x materia x tiempo =UNIVERSO
Padre x hijo x espíritu santo = DIOS

La trinidad es el termino empleado para significar la doctrina central de la religión cristiana; en la verdad de la unidad del altísimo, hay tres personas, el padre, el hijo y el espíritu santo.
Según el credo Atanasio el padre es Dios, el hijo es Dios, el espíritu santo es Dios, pero no son tres dioses sino un solo Dios.
En las escrituras no hay una palabra que junte a la trinidad como tal, aunque la palabra trias (de la cual en latín es trinitas) fue primeramente encontrada en Teofilo de Antioquia cerca del año 180 dc. Posteriormente tertuliano utiliza la palabra trinitas. Y Orígenes lo usa en sus predicaciones en el año 260 dc. y escribe:
“Por lo tanto, no hay nada creado, nada sujeto a otro en la trinidad: tampoco hay nada que haya sido añadido como si alguna vez no hubiera existido, pero que ingreso luego: por lo tanto, el padre nunca ha estado sin el hijo, ni el hijo sin el espíritu: y esta trinidad es inmutable e inalterable por siempre.”

Nombres de Dios

En el AT hay tres nombres atribuidos a Dios. El primero es “Jehová o Yahvé”, es el nombre de Dios aplicado solo al verdadero Dios.
El primero aparece en conexión con la creación en el génesis 2:4, y el significado del nombre se define en el éxodo 3:13-14.como “ yo soy el que soy” es decir el existente por si mismo, el eterno Dios.
El nombre mas común para Dios en el AT. es elohim, una palabra que es utilizada tanto para el verdadero Dios como para los dioses del mundo pagano. Este nombre aparece en el génesis 1:1. hay posturas diferentes pero su significado seria así como” uno y fuerte” el ser que tiene que ser temido y reverenciado. Como esta palabra esta en plural demuestra la trinidad.
El tercer nombre del AT es Adonai que comúnmente significa “dueño o señor” con frecuencia se utiliza en union con elohim, como en genesis 15:2 y esto recarga el énfasis de que Dios es nuestro amo y señor. Esta la formula Jehová elohim y Jehová Adonai.



Otros nombres directos a Dios son:
AT.
Jehová jire el señor proveerá génesis 22. 13-14
Jehová rafah el señor que sana éxodo 15:16
Jehová nissi el señor es nuestra bandera éxodo 17:8-15
Jehová salom el señor es nuestra paz jueces 6:24
Jehová sidkenu el señor es nuestra justicia jeremías 23:6
Jehová sama el señor esta presente Ezequiel 48:35

NT
Padre rom 1:7; 1cor 8:6; 1pedro 1:17; 1juan 3:1
Hijo mt 1:1; mt 9:27; mt 21:9;15
Espíritu santo juan 20:22; hechos 2:1-21, 33




II.- Pruebas de la trinidad en el Antiguo Testamento

Todo comienza tímidamente pero el texto bíblico donde dice: y dijo Dios “ hagamos al ser hombre a nuestra imagen y conforme a nuestra semejanza...” gen 1:26,27 aquí Dios habla para si mismo pero destaca claramente una pluralidad, sin que esta deje mal a Dios único.

Cuando dice: ” he aquí el hombre ha venido a ser como uno de nosotros, en cuanto a conocer el bien y el mal.”génesis 3:22.

“ y percibí la voz del señor que decía: ¿a quien enviare? ¿y quien ira por nosotros? Isaias6:8.

Génesis 11:5-7 “ Y descendió Jehová para ver la ciudad y la torre que edificaban los hijos de los hombres. 6Y dijo Jehová: He aquí el pueblo es uno, y todos éstos tienen un solo lenguaje; y han comenzado la obra, y nada les hará desistir ahora de lo que han pensado hacer. 7Ahora, pues, descendamos, y confundamos allí su lengua, para que ninguno entienda el habla de su compañero”.

Salmo 33:6 “...Por la palabra de Jehová fueron hechos los cielos,
Y todo el ejército de ellos por el aliento de su boca.”











III.- Nuevo Testamento

La evidencia de las escrituras culminan con la gran comisión bautismal de mateo 28:18-20, la fuerza de este pasaje es decisivo. Que el “padre” y el “hijo” son personas distintas se sigue de los términos mismos los cuales son mutuamente exclusivos. La mención del espíritu santo en la misma serie, los nombres conectados uno con el otro por conjunción “y” hace evidente que tenemos aquí una tercera persona coordinada con el padre y el hijo, y excluyen la suposición que los apóstoles entendieron al espíritu santo no como una persona distinta, sino como Dios que visualiza su acción sobre las criaturas.

El espíritu santo posee omnipresencia y revela a la iglesia misterios conocidos solo por Dios 1 cor2:10 “...Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios.
Es él quien distribuye carismata 1 cor 12:11
El es el dador de vida sobrenatural 2 cor 3:8
El habita en la iglesia y en las almas de los hombres individuales, como en su templo rom 8:9-11; 1cor 3:16; 6:19.
El trabajo de la justificación y santificación es atribuido a él 1 cor 6:11; rom 15:16 así como también en otros pasajes, las mismas obras se atribuyen a Cristo(1cor1:2; gal 2:17)

Algunas muestras de los evangelios y cartas apostólicas.

Mateo 25:31 el vendrá como juez de todos los hombres. En la teología judía el juicio del mundo era un privilegio distintivamente divino y no mesiánico.
Mateo 21:33ss en esta parábola el se define así mismo como el hijo del dueño de la casa, mientras que los profetas , uno y todos son representados como los sirvientes.
Mateo 24:31 el es el señor de los Ángeles , aquel que ejecuta sus comandos.
Juan 20:31 Juan expresa claramente la divinidad de Jesucristo.
Juan 1:1-18 es identificado con la palabra, el único que procede del padre, aquel que desde toda la eternidad existe con Dios, aquel es Dios.
Hechos 5:3,4,9 mentir al espíritu santo, a Dios y al espíritu del señor(Jesús)
1 corintios 12:4-11 hay diferentes dones espirituales, pero el espíritu es el mismo, hay diversos ministerios pero el señor es el mismo, hay diversidad de obras, pero es el mismo Dios quien obra todo en todos cf .también efesios 4:4-6 y 1 pedro 1:2-3.
2 corintios 13:14 la gracia del señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del espíritu santo sean con todos vosotros.










IV.- Deducción de la santísima trinidad

Padre Hijo Espíritu Santo
Llamado Dios fil 1:2 juan1:1,14;col 2:9 hech 5:3-4
Creador isa 64:8;44:24 Juan 1:3;col1:15-17 Job 33:4;26:13
Hace resucitar 1tes1:10 Juan 2:19;10:17 rom 8:11
Mora dentro 2cor6:16 col 1:27 Juan 14:17
Omnipresente 1rey8:27 mat 28:20 salmo139:7-10
Omnisciente 1juan 3:20 Juan 16:30;21:17 1cor2:10-11
Santifica 1tes 5:23 heb 2:11 1pedro 1 :2
Da vida Gen 2:7;Juan 5:21 juan1:3; 5:21 2cor3:6,8
Confraterniza 1juan 1:3 1cor 1:9 2cor13:14; fil 2:1
Es eterno salmo 90:2 miq 5:1-2 rom 8:11; heb 9:14
Tiene voluntad luc 22:42 luc 22:42 1cor 12:11
Habla mat 3:17; luc9:25 luc5:20;7:48 hech 8:29;11:12;13:2
Ama juan 3:16 efe 5:25 rom 15:30
Ve el corazón jer 17:10 apoc 2:23 1cor 2:10
Salvador isa 43:3,11 mt 1:21;luc 2:11 1cor 6:11
Pastor salmo 23:1 juan 10:11 isa 63:14





V.- Errores:

Los principales son de dos clases
a).- unos, queriendo asegurar mejor la unidad de naturaleza de Dios, negaron la trinidad de personas, afirmando que las tres divinas personas eran tan solo tres diversos modos de concebir a Dios.

b).- otros, queriendo asegurar mejor la diferencia de personas, llegaron a negar la igualdad de naturaleza. por ejemplo Arrío, que negó la divinidad de Cristo, asegurando que era de diferente naturaleza que el padre; y Macedonio que negó la divinidad del espíritu santo.

Ø Testigo de Jehová (arrío)
Ø Unitarios (sabelius)


Naturaleza del misterio
A ninguna inteligencia humana le es posible comprender el misterio de trinidad pero hay formas de dilucidar aquella. Comenzando por decir que el hijo es engendrado por el padre y el espíritu santo procede a la vez del padre y del hijo. esto es lo que impide que una persona se confunda con otras.

El padre no proviene de ninguna persona.
El hijo es engendrado por el padre por vía del entendimiento.
El espíritu santo procede del padre y del hijo por vía de la voluntad y amor.

La primera persona se llama padre, porque ha engendrado a la segunda persona, que es hijo suyo por naturaleza desde la eternidad.

La segunda persona de la trinidad se llama a)hijo, porque es engendrada por el padre, y posee su naturaleza. b) verbo, esto es, palabra de Dios, porque así como el verbo o palabra es fruto del humano entendimiento, así el verbo es fruto del entendimiento del padre.

La tercera persona se llama espíritu, que expresa aspiración o impulso de amor, porque procede del padre y del hijo por vía de la voluntad y de amor. Se agrega santo porque a él se atribuye de modo especial la santidad.

En consecuencia:
ü No son tres dioses, sino un solo Dios.
ü Todas las tres divinas personas son igualmente perfectas puesto que tienen una misma naturaleza común.
ü Siendo un solo Dios, debe también decirse que hay un solo Omnipotente, un solo eterno y un solo Dios.

Sus actividades

La actividad externa de Dios es común a las tres divinas personas, y así todo lo que hace una de ellas para con las criaturas, lo hacen también las otras Dos.
Las escrituras dicen lo siguiente de ellas en cuanto a atributos:

Al padre la omnipotencia y las obras de omnipotencia como la creación y conservación de las criaturas.
Al hijo la sabiduría y las obras de sabiduría, como la redención y el juicio final.
Al espíritu santo el amor y las obras de amor, como la santificación de las almas.



VI.- Bibliografía

http://www.maic.net/ o http://www.carm.org/
http://www.mailto:apostoles@prodigy.net/

Reina Valera revisada(1960) ( estados unidos de América: sociedades bíblicas unidas)1998
San Agustín “ teología “
Danyans Eugenio “ proceso a la Biblia de los Testigos de Jehová” Clie, 1971.
Sopena, diccionario ilustrado de la lengua española, editorial ramón sopena s.a.,1981John Walvoord “ grandes temas bíblicos”, editorial portavoz,1976.

1 Comments:

Blogger David Hanson said...

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1:32 PM  

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